Poder Judicial de Costa Rica

Iniciativa de Justicia Restaurativa lleva mensajes de motivación a jóvenes privados de libertad

  • Al compartir con jugadores de la LDA.

Tras una iniciativa del magistrado de la Sala de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa Gerardo Rubén Alfaro Vargas y la Oficina Rectora de Justicia Restaurativa del Poder Judicial, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Paz y la Liga Deportiva Alajuelense (LDA), jóvenes privados de libertad del Centro de Formación Juvenil Zurquí y el Centro Especializado Ofelia Vichenzi (adulto joven), compartieron con jugadores y miembros de la Junta Directiva en el Centro de Alto Rendimiento de este equipo ubicado en Turrucares de Alajuela.

El magistrado resaltó que más allá de que se pueda tener identificación con un equipo de fútbol en Costa Rica, lo importante de esta actividad es que es un claro ejemplo de que se pueden hacer alianzas estratégicas público privadas para efectos de ir logrando los fines que se proponen en Justicia Restaurativa en materia  juvenil.

“Este encuentro significa que podemos trabajar articuladamente, y ha sido una mañana muy provechosa, no solo desde el sentimiento de que podamos ayudar en el proceso de reinserción y este proceso de cumplimiento de la justicia  juvenil, sino que significa que podemos trabajar en el cumplimiento de las metas que Justicia Restaurativa tiene, porque tenemos que sembrar paz para poder cosechar paz y hoy estamos sembrando paz en estos muchachos, vamos a devolverle a la sociedad a jóvenes que han cumplido su proceso sancionatorio, pero que luego van a ser parte de una sociedad activa y una buena sociedad”, añadió el magistrado Alfaro Vargas.    

Para Oscar Alvarado Bogantes, integrante de la Junta Directiva de la LDA “estas visitas nos satisfacen muchísimo, porque es proyección a la comunidad, a la sociedad costarricense y siempre vamos a estar muy gustosos de atender, de propiciar entretenimiento y cualquier asunto que ayude en la parte humana de las personas, es de mucha satisfacción tener esta comitiva hoy”.

Por su parte, Celso Borges Mora, jugador de la LDA indicó “este tipo de cosas nos ayudan a progresar no como futbolistas, sino como personas, entonces ha sido muy enriquecedor. Siempre hay esperanza y siempre hay una manera de corregir, siempre hay algo por hacer mejor y la esperanza es lo que nos conduce a un mejor camino”.

Los jóvenes recibieron charlas de algunos jugadores y miembros de la Junta Directiva, también tuvieron la oportunidad de jugar en una de las canchas del centro y compartieron un almuerzo.

Les acompañó también el director de general de Adaptación Social, Juan Carlos Arias Agüero y el magistrado suplente German Serrano García.

Source

Show More
Back to top button